Puentes grúa

Normativa de puente grúa

Relación de normativa de puente grúa y notas técnicas de prevención (NTP) relativas a la utilización, montaje, instalación, mantenimiento y formación de operadores de grúas puente.

Un puente grúa está destinado al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de depósitos o naves industriales.
Desde el punto de vista de la seguridad de un puente grúa se diferencian tres partes:

• Puente: se desplaza a lo largo de la nave.
• Carro: se desplaza a lo largo del puente y recorre el ancho de la nave.
• Gancho: va sujeto del carro mediante el cable principal, realizando los movimientos de
subida y bajada de las cargas.

Lo que sigue es una recopilación de algunas guías y estudios relativos a la seguridad en puentes grúa, carretillas elevadoras y equipos de elevación de cargas.

El Instituto Navarro de la Salud Laboral ha redactado una Guía para la adecuación y evaluación en puentes grúa del Instituto Navarro de la Salud Laboral para eliminar los riesgos en las actividades de montaje, instalación y utilización de puentes grúa.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa CEPYME/ARAGON ha propuesto una Guía Técnica para la Implantación de Medidas de Seguridad y Reglamentación Técnica en Equipos de Elevación de Cargas cuyo objetivo es proporcionar información y conocimiento a las empresas sobre qué medidas de seguridad y exigencias relativas a la utilización que deben tener los equipos de trabajo de elevación de cargas establecido en el Anexo I y II del Real Decreto 1215/97.

Leer también:  Cómo elegir el mejor Martillo de encofrador para clavar y arrancar clavos

Notas Técnicas de Prevención

Las notas técnicas NTP 736, NTP 737 y NTP 738 forman un conjunto que trata los aspectos de prevención de riesgos de las grúas de los tipos: puente, pórtico, semi-pórtico, y actualiza y sustituye a la NTP 253-89.

Grúas puente

NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades – Nota técnica de prevención que describe los tipos, características, parámetros, operaciones y partes interesadas, relativas a las grúas puente, los riesgos principales, los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevención en diseño, montaje, utilización y mantenimiento (medidas expuestas con mayor detalle en NTP 738).

NTP 738: Montaje, instalación y mantenimiento de grúas puente – Nota técnica de prevención que describe las condiciones para una utilización segura de las grúas puente y otros tipos de grúas afines. Forma un conjunto con las NTP 736 Y 737 que, actualizan y sustituyen a la NTP 253-89 tratando los aspectos de prevención de riesgos de las grúas de los tipos: puente, pórtico, semi-pórtico.

NORMATIVA UNE 76-201-88 sobre vigas carrileras de puentes grúa – Norma española del año 1988  referida a las vigas carrileras de los puentes grúa que determina las acciones que intervienen en el cálculo de los caminos de rodadura.

Leer también:  Grúas

Operador de grúa puente

Para garantizar la seguridad las grúas deben ser manejadas exclusivamente por operadores que, además de reunir ciertas condiciones personales, han sido debidamente formados y entrenados y están en posesión de una acreditación extendida por la empresa con identificación nominal

La nota técnica NTP 737: Grúas tipo puente (II): Utilización. Formación de operadores trata de los aspectos de utilización y la formación de los operadores, del personal de maniobra y de las áreas abastecidas por grúas tipo puente (puente, pórtico, semipórtico, ménsula y de pluma) para una utilización y operación segura de las grúas puente y otros tipos de grúas afines.

Camión grúa autocargante

Una grúa autocargante, tal como se define en MIE AEM – 4, es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y utilizados exclusivamente para su carga y descarga.

NTP – 868: riesgos específicos de las grúas hidráulicas articuladas sobre camión (GHC)

NTP – 869: normas de seguridad en la maniobra de la carga, EPIs,  mantenimiento y revisiones del equipo

Grúa hidráulica articulada movil PARTES 

Scroll al inicio