Relación de normativa de puente grúa y notas técnicas de prevención (NTP) relativas a la utilización, montaje, instalación, mantenimiento y formación de operadores de grúas puente.
Un puente grúa está destinado al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de depósitos o naves industriales.
Desde el punto de vista de la seguridad de un puente grúa se diferencian tres partes:
• Puente: se desplaza a lo largo de la nave.
• Carro: se desplaza a lo largo del puente y recorre el ancho de la nave.
• Gancho: va sujeto del carro mediante el cable principal, realizando los movimientos de
subida y bajada de las cargas.
Lo que sigue es una recopilación de algunas guías y estudios relativos a la seguridad en puentes grúa, carretillas elevadoras y equipos de elevación de cargas.
El Instituto Navarro de la Salud Laboral ha redactado una Guía para la adecuación y evaluación en puentes grúa del Instituto Navarro de la Salud Laboral para eliminar los riesgos en las actividades de montaje, instalación y utilización de puentes grúa.
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa CEPYME/ARAGON ha propuesto una Guía Técnica para la Implantación de Medidas de Seguridad y Reglamentación Técnica en Equipos de Elevación de Cargas cuyo objetivo es proporcionar información y conocimiento a las empresas sobre qué medidas de seguridad y exigencias relativas a la utilización que deben tener los equipos de trabajo de elevación de cargas establecido en el Anexo I y II del Real Decreto 1215/97.
Grúas puente
NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades – Nota técnica de prevención que describe los tipos, características, parámetros, operaciones y partes interesadas, relativas a las grúas puente, los riesgos principales, los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevención en diseño, montaje, utilización y mantenimiento (medidas expuestas con mayor detalle en NTP 738).
NTP 738: Montaje, instalación y mantenimiento de grúas puente – Nota técnica de prevención que describe las condiciones para una utilización segura de las grúas puente y otros tipos de grúas afines. Forma un conjunto con las NTP 736 Y 737 que, actualizan y sustituyen a la NTP 253-89 tratando los aspectos de prevención de riesgos de las grúas de los tipos: puente, pórtico, semi-pórtico.
NORMATIVA UNE 76-201-88 sobre vigas carrileras de puentes grúa – Norma española del año 1988 referida a las vigas carrileras de los puentes grúa que determina las acciones que intervienen en el cálculo de los caminos de rodadura.
Operador de grúa puente
Para garantizar la seguridad las grúas deben ser manejadas exclusivamente por operadores que, además de reunir ciertas condiciones personales, han sido debidamente formados y entrenados y están en posesión de una acreditación extendida por la empresa con identificación nominal
La nota técnica NTP 737: Grúas tipo puente (II): Utilización. Formación de operadores trata de los aspectos de utilización y la formación de los operadores, del personal de maniobra y de las áreas abastecidas por grúas tipo puente (puente, pórtico, semipórtico, ménsula y de pluma) para una utilización y operación segura de las grúas puente y otros tipos de grúas afines.
Camión grúa autocargante
Una grúa autocargante, tal como se define en MIE AEM – 4, es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y utilizados exclusivamente para su carga y descarga.
NTP – 868: riesgos específicos de las grúas hidráulicas articuladas sobre camión (GHC)
NTP – 869: normas de seguridad en la maniobra de la carga, EPIs, mantenimiento y revisiones del equipo