¿Pilares de hormigón o pilares de acero?

786
Pilares de hormigón armado

Los pilares de una estructura de edificación son los responsables máximos de la estabilidad, estando relacionados la mayoría de colapsos con fallos relacionados con estos elementos estructurales.

Desde hace tiempo, las estructuras de edificación prescinden de los muros de carga y son sustituidos por sencillos pilares, ya sean de acero o de hormigón, anhelando un aprovechamiento de la superficie más eficaz. Sólo si la estructura ha de soportar empujes horizontales importantes se recurre a muros con el fin estructural de rigidizar el conjunto y controlar los movimientos horizontales.

La tendencia moderna de aligerar de pilares en las construcciones tiene el objeto de liberar al máximo los espacios.

Podemos considerar que la arquitectura moderna aparece a partir de la Revolución Industrial y de los trabajos de Le Corbusier, después de la introducción de los soportes metálicos y el desarrollo de la tecnología del hormigón armado. El empleo de pilares permitió independizar las fachadas y los tabiques de las misiones resistentes, cuando en los edificios antiguos formaban parte imprescindible del esqueleto estructural.

Pilares de hormigón armado o de acero, ¿qué es mejor?

Ante el planteamiento de tener que elegir entre pilares de hormigón o de acero, tendríamos que tener en consideración lo siguiente:

  • En relación con el coste, salvo que la estructura sea de acero en su totalidad, no resulta económico sustituir los pilares de hormigón por pilares de acero, ya que el precio de estos últimos triplican al de aquéllos.

 

  • En cuanto a aspectos relacionados con el cálculo, los riesgos de pandeo son más propios de los pilares metálicos que de los de un pilar de hormigón, en los que el fenómeno es muy poco frecuente.

pilares de construccion de casa

  • Además, la unión de los pilares metálicos al hormigón es muy difícil de simular en un modelo matemático para su análisis por ordenador. Para esta simulación introduciríamos en el correspondiente programa de cálculo un coeficiente de empotramiento intermedio entre los valores 0 (articulación) y 1 (empotramiento perfecto) que quedaría a nuestro juicio de proyectista.
  • En el caso de problemas de humedades derivados de fugas o roturas de tuberías, los problemas de corrosión serían más importantes en el caso de los pilares construidos en acero.

Los pilares y los esfuerzos horizontales en edificios

Las estructuras de edificación pueden prescindir de los muros de carga y sustituirlos por pilares de hormigón armado o pilares metálicos, para llevar las cargas a la cimentación. Las estructuras de pórticos frente a las de muros de carga consiguen un mejor aprovechamiento de las superficies y una mayor flexibilidad en el diseño. Sólo cuando el edificio soporte empujes horizontales importantes se recurre a los muros con el fin de rigidizar el conjunto, funcionando éstos como diafragmas entre las vigas y pilares de los entramados, controlando los movimientos horizontales.

La resistencia de los edificios de muros de fábrica sustentante frente a acciones horizontales se consigue mediante los forjados, funcionando como diafragmas rígidos, y los muros dispuestos en la dirección de la acción.

Si las fuerzas laterales, ya sean derivadas del viento o de un sismo, son soportadas exclusivamente por un entramado de pórticos, sin colaboración de los muros, la respuesta resistente será mejor cuanto mayor sea el número de pilares.

Problema en obra: pilar de hormigón fuera de su sitio – Caso de problema surgido en obra y sus soluciones. Se pueden tomar medidas si el pilar no está demasiado descentrado: doblar las barras atendiendo a unas recomendaciones o cortar las barras que sobresalen y colocar unos armados con resina (debidamente anclados).

 

CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS. HORMIGON ARMADO, ADAPTADO A LAS INSTRUCCIONES EHE, EFHE, NCSE-02 Y CTE
URBAN, PASCUAL

Criterios de funcionamiento de las estructuras de hormigón armado en la edificación, desde el punto de vista de su construcción, independientemente de cálculos y dimensionamientos. Los temas incluyen las armaduras empleadas en el hormigón armado, las cimentaciones superficiales y profundas, muros, escaleras y forjados. Los criterios de diseño y las comprobaciones previas al hormigonado están ajustados a la  EHE (Instrucción de Hormigón Estructural), EFHE (Instrucción para el proyecto y la ejecución de los forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados) , NCSE-02 (Norma de Construcción Sismorresistente), CTE (Código Técnico de la Edificación) y Documento Básico SE-C Seguridad Estructural. Cimientos.
Construcción de estructuras de hormigón armado adaptado a las instrucciones EHE, EFHE, NCSE-02 y CTE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here