Piscinas de hormigón

1482
Obras de piscinas de hormigón en Hermigua, La Gomera - Imagen: eldia.es
Obras de piscinas de hormigón en Hermigua, La Gomera - Imagen: eldia.es

La piscina de hormigón armado constituye el tipo de piscina más difundido debido a que el hormigón es el material más maleable, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de suelo y circunstancia. Aunque es el tipo de construcción de piscinas más recomendable, conviene avisar que no es el más barato.

La elaboración, transporte y puesta en obra del hormigón está regulada en España por la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08). En la ejecución de la piscina hay que tener en cuenta el Código Técnico, y concretamente, el Documento Básico DB SUA Seguridad de utilización y accesibilidad.

Una alternativa más barata a las tradicionales piscinas de obra de hormigón son las piscinas prefabricadas, o las piscinas de fibra de vidrio, que no se construyen in situ sino que son transportadas hasta el lugar de su ubicación definitiva dónde sólo restaría proceder a su instalación.

No obstante, las piscinas prefabricadas enterradas o semienterradas, al necesitar excavación, pueden requerir algún tipo de permiso o licencia, lo que elevaría el precio final. Las piscinas prefabricadas están hechas en otros materiales como el acero, la madera, el poliéster y el aluminio.

Las piscinas de hormigón son en la actualidad las más demandadas a nivel mundial, si bien han cedido parte de su mercado a las piscinas de acero, con una creciente demanda en Europa y Norte América a partir de su aparición, a mediados de la década de los 90.

piscinas de hormigón
Obras de piscinas de hormigón en Hermigua, La Gomera – eldiario.es

 

Piscinas de hormigón gunitado

Las piscinas de hormigón gunitado se construyen mediante la proyección de un hormigón fino que es propulsado y adherido a paredes y suelo por la fuerza del impacto. El material alcanza un alto grado compactación, eliminando los poros y posibles bolsas de aire.

Piscina de hormigón gunitadoLa técnica del hormigón gunitado es empleada en la construcción de piscinas, skateparks, biciparks, revestimientos de edificios y en obras de reforma, además del revestimiento de barrancos para impedir riesgos de posibles desprendimientos. Su gran versatilidad permite la construcción de piscinas de las formas más complicadas manteniendo una estanqueidad óptima del vaso de la piscina.

Además de ciertas ventajas económicas frente al sistema de construcción de piscinas de hormigón tradicional, el hormigón gunitado. además,elimina las juntas, mejora las condiciones de compactación del material, con mayor resistencia y durabilidad, y dota a la piscina de una estanqueidad total.

piscina de hormigon proyectado
GUNITADO DE PISCINA – flickr

Para incrementar la resistencia del hormigón gunitado se pueden añadir a la mezcla fibras de polipropileno, que serán proyectadas junto al gunitado, formando así un cuerpo más compacto. El empleo de fibras sustituye el mallazo de refuerzo y aumenta su resistencia al impacto, además de disminuir el agrietamiento debido a la contracción del hormigón.

Para impermeabilizar el hormigón para proyectar pueden añadirse aditivos impermeabilizantes y exentos de cloruros.

Uno de los riesgos en la colocación del hormigón gunitado de la piscina es la posible inhalación de polvo y otras partículas perjudiciales para la salud, por lo que el encargado de la colocación y posterior compactación debera proveerse de una máscara protectora durante toda la operación.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here