¿Qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)?

105
PMUS Plan de Movilidad Urbana Sostenible
MADRID.ORG

Un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) tiene por objeto ordenar y planificar la movilidad en los entornos urbanos y se configura como un instru­mento básico para reducir los impactos asociados a la movilidad urbana.

Entendemos por movilidad el conjunto de desplazamientos que las personas realizamos ya sea por motivos laborales, culturales, sanitarios, sociales, de ocio u otros, pudiendo ser motorizados o no motorizados (a pie o en bicicleta).

Si tenemos en cuenta que un sistema es sostenible económica, social y medioambientalmente cuando satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias, entonces la movilidad sostenible se convierte en un modelo de movilidad que permite desplazarse con los mínimos impactos ambientales y territoriales, que se satisface en un tiempo y con un coste razonables y que minimiza los efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas.

 

Movilidad Sostenible

El concepto de movilidad sostenible, a menudo,  se asocia a las nuevas tecnologías en desarrollo tales como los vehículos eléctricos, los híbridos o los vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, algunos de los componentes decisivos para una adecuada gestión de la movilidad, entre otros, son la oferta de un servicio de transporte público moderno y eficaz, favorecer los itinerarios cortos a pie y en bicicleta, la calidad ambiental, la seguridad vial, la eliminación de barreras arquitectónicas, las restricciones al uso indiscriminado del vehículo privado y el acceso igualitario al transporte.

Movilidad urbana sostenible y la equidad de género

Con respecto al acceso igualitario al transporte, existen estudios de movilidad que han indagado en la equidad de las pautas de movilidad y de la planificación del transporte público y, en concreto, en la equidad de género. La conclusión es que las mujeres tienen menor acceso a los medios de transporte que los hombres y tienen una mayor dependencia del transporte público cuyo diseño, en ocasiones, no responde a sus necesidades.

Las políticas de movilidad, por tanto, deben tener una perspectiva de género.

Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)

Las pautas actuales de movilidad urbana, caracterizadas por una expansión urbana continua y una dependencia creciente del vehículo privado, consumen mucho espacio y energía y tienen unos impactos medioambientales que ponen de relieve la necesidad  de actuar para paliar sus efectos negativos y tratar de alcanzar un nivel de ciudad sostenible.

La implantación de planes de movilidad sostenible es una herramienta para conseguir este objetivo.

Implantación de un plan de movilidad urbana sostenible

Un Informe sobre Implantación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado por la Red Española de Ciudades por el Clima, analiza los avances realizados por los municipios españoles en la aplicación práctica de los PMUS, PME y en al impulso del vehículo eléctrico por parte e los gobiernos locales.
También se analizan brevemente las estrategias seguidas por los países europeos más representativos para alcanzar una movilidad más sostenible, como Gran Bretaña (Local Transport Plan (LTP)), Francia (Plan de Déplacements Urbains (PDU) o Italia (Piani Urbani di Mobilità (PUM)).

 

Algunos Planes Municipales de Movilidad Urbana Sostenible

El plan municipal de Movilidad Sostenible es la herramienta de gestión de la que dispone un Ayuntamiento para establecer sus políticas de movilidad y en su planificación considera las interrelaciones entre el transporte privado, público, el aparcamiento, los peatones, las bicicletas, etc.

Su objetivo es la implantación de modos de transporte sostenibles que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, así, una mejor calidad de vida para los ciudadanos del municipio.

Estos son algunos ejemplos de estos Planes de Movilidad Sostenible que podemos consultar online: PMMS de Málaga, PMUS de Melilla, Granada, Donostia, Madrid o Zaragoza (“Déjate llevar”).

Imagen: genteyhogaresSostenibles

Más información:
Guía de la Movilidad Urbana Sostenible: un reto energético y ambiental
PMUS: Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible
Fundación Vida sostenible
@BiciMAD

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here