Polipastos

603
como funciona un polipasto

¿Qué es un polipasto? La definición de polipasto es la de un mecanismo que combina dos o más poleas fijas y móviles cuyas gargantas son recorridas por un solo cabo, cable o cadena con uno de sus extremos anclado a un punto fijo.

Los términos aparejo y polipasto suelen confundirse por lo que, en la práctica, se diferencian definiendo a este último como un aparejo accionado mecánicamente por un motor eléctrico.

Cómo funciona un polipasto y para qué sirve

El polipasto sirve para la elevación o desplazamiento de cargas pesadas que no pueden ser manipuladas por una persona. Para ello, los polipastos cuentan con una gran ventaja mecánica, ya que multiplican el efecto de la potencia aplicada por medio de un sistema de poleas y cables destinado a hacer variar las fuerzas y las velocidades.

De esta manera, necesitaremos aplicar una fuerza mucho menor que la carga a desplazar y, por supuesto, menor a la que necesitaríamos si levantáramos la carga a pulso.

La ganancia mecánica del sistema es la relación entre entre el peso que queremos levantar y la fuerza que será necesario aplicar y depende del número de poleas móviles y cómo se combinan con las fijas.

Tipos de polipasto

Distinguimos tres tipos de polipasto según su accionamiento: eléctricos, manuales o neumáticos. Además, atendiendo al tipo de material de los ramales, un polipasto puede ser de cable, de cuerda o de cadena.

PARTES DE POLIPASTO DE CADENA MANUAL
PARTES DE POLIPASTO DE CADENA MANUAL

Cuando las cargas son desplazadas, los polipastos pueden operar montados sobre carros portapoleas manuales o eléctricos, en combinación con carriles formados por perfiles metálicos laminados o armados.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here