Prefabricados de hormigón

86
Prefabricados de hormigón
Prefabricados de hormigón - imagen: wsdot.com

Si hay algo que caracteriza a los prefabricados de hormigón es la innovación constante. El uso de piezas prefabricadas de hormigón con medidas normalizadas y una calidad homogénea facilitan y mejoran la ejecución de las obras en calidad, rapidez, coste y seguridad.

Elementos prefabricados de hormigón

Los elementos prefabricados de hormigón presentan muchas ventajas en relación con la construcción tradicional. Lo prefabricados se emplean, principalmente, en:

  • Obra civil: marcos prefabricados de carretera, vigas
  • Residencial (obras de urbanización, pavimentación, muros prefabricados, escaleras, vallas, redes de saneamiento)
  • Edificación: forjados, bovedillas, vigas, pilares, dinteles, paneles, placas alveolares, bloques, ladrillos acústicos, cimentaciones.
  • Vigas de hormigón prefabricado: viguetas de forjado, vigas artesa, isostáticas.

En el campo de la construcción industrial, algunos fabricantes de prefabricados de hormigón ofrecen a sus clientes soluciones constructivas integrales para la realización de naves industriales.

Con está tecnología se construyen casas prefabricadas de hormigón con cortos tiempos de ejecución y menor requerimiento de mano de obra que en la construcción convencional. Los elementos de hormigón  prefabricados en taller, garantizan una mayor calidad y durabilidad que el hormigonado in situ.

Algunas plantas realizan prefabricados de hormigón impreso que consisten en una perfecta imitacion en madera de los elementos originales, pero con todas las ventajas del hormigón. Un ejemplo es su uso en aleros de edificios, pérgolas o vallas.

Dinteles prefabricados de hormigón

Los dinteles prefabricados de hormigón son piezas prismáticas de hormigón armado que se emplean en edificación para soportar el peso del ladrillo que gravita sobre los huecos de las carpinterías.

Los dinteles deben resistir las cargas que reciben y transmitirlas a los apoyos (jambas). Su máximo esfuerzo de flexión se produce en el centro de la luz. Las armaduras empleadas en los dinteles prefabricados de hormigón suelen ser de los diámetros Ø6 y Ø8.

La mala ejecución o una incorrecta elección del tipo de dintel pueden dar origen a la aparición de fisuras y grietas en los huecos. En el caso de los dinteles prefabricados, los propios fabricantes facilitan las dimensiones y condiciones de colocación según sean las dimensiones del hueco.

Hay que tener en cuenta que el dintel debe estar empotrado en las jambas descansar sobre un lecho de mortero y nunca directamente sobre el ladrillo y que la dimensión de los apoyos deben ser tales que resistan la carga que les transmite el dintel, sin superar la tensión admisible del material

El hormigón pretensado en prefabricación

El hormigón pretensado, muy empleado en prefabricados, es una solución especial para combinar aceros y hormigones de alta resistencia. La tecnología del hormigón pretensado permite un uso efectivo de materiales de alta resistencia, aumentando el rango de luces posibles del hormigón estructural así como los tipos de estructura para los cuales esta solución es económica.

Así, la alta resistencia característica del hormigón empleado en los pilares prefabricados permiten reducir notablemente la sección con respecto a la de los pilares de hormigón ejecutados in situ, bajo las mismas condiciones de carga. Los pilares prefabricados de hormigón armado se fabrican en secciones circulares y rectangulares de 30 a 70 cm. como medidas estándar, y con longitudes máximas en torno a los ocho metros.

Control de ejecución del hormigón prefabricado

Las piezas de hormigón prefabricado en taller son piezas realizados con un nivel intenso de ejecución. Este nivel de control intenso exige al fabricante un sistema de calidad propio, y la fabricación de los elementos de hormigón en instalaciones industriales fijas y con un sistema de certificación voluntario.

Para el control de ejecución de las piezas de hormigón prefabricado se redactará un Plan de Control, dividiéndolas en lotes. Si las piezas prefabricadas son de tipo lineal, el tamaño del lote corresponderá a 500 metros de bancada. En el caso de piezas de hormigón superficiales, el tamaño del lote corresponderá a 250 m2.

El control específico de ejecución en la prefabricación del hormigón comprende el estado y limpieza de las bancadas, colocación y tesado de tendones (en caso de piezas de hormigón pretensado), moldes, curado, desmoldeo y almacenamiento, y el transporte y montaje en obra.

En los bancos de prefabricación de piezas de hormigón pretensado con armaduras adherentes, el tesado de la armadura activa debe realizarse mediante dispositivos previamente sancionados por la experiencia.

Las uniones de continuidad de los elementos prefabricados , según el art.77º de la EHE, deberán asegurar la correcta transmisión de los esfuerzos entre las piezas de tal forma que se puedan absorber las tolerancias dimensionales normales de prefabricación, sin originar solicitaciones suplementarias o concentraciones de esfuerzos.

En los últimos tiempos, ha surgido un nuevo sistema para el mantenimiento de mesas de encofrado para hormigón prefabricado permitiendo su recuperación, reduciendo enormemente los tiempos de ejecución y aportando un importante ahorro en las herramientas necesarias para su mantenimiento.

Montaje de Prefabricados de Hormigón

La garantía de un perfecto funcionamiento de los prefabricados de hormigón así como mayor facilidad en el trabajo es la colocación en obra por parte del propio fabricante, que dispondrá de servicio de transporte propio de los materiales hasta la obra así como un completo equipo de montaje. Así, un equipo de ingeniería apoyará la ejecución de la obra, resolviendo cualquier aspecto de cálculo de estructuras o diseño de elementos singulares.

Más info:

ANDECE – Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here