Coronación y resguardo de las presas de materiales sueltos

377
Presa de Materiales Sueltos
SEPREM

La cota de coronación de una presa es la cota más elevada de su estructura resistente. En el caso en que parte de la presa esté ocupada por los aliviaderos, se considerará como coronación la de los estribos de aquélla.

En España, la coronación y resguardo de las presas de materiales sueltos están contemplados en el Artículo 55º de la Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas.

La presa debe tener la suficiente altura para impedir impedir que las olas superen su coronación. En las presas de materiales sueltos, además, debe considerarse un
resguardo suplementario que tenga en cuenta los asentamientos de la presa y su
cimentación.

Anchura de coronación de una presa de materiales sueltos

presas, de, materiales, sueltos,gravedad,hidraulicas,construccion de presas,agua,embalses, tierra,diseño, pequeñasLa anchura mínima de la coronación de una presa de materiales sueltos depende de la sismicidad de la zona.

Cuando la altura de la presa sea inferior a 15 m. y estemos en zona de sismicidad baja, la anchura de la coronación será como mínimo 3 m. En todo caso, se dispondrá sobre ella un camino de servicio o de uso público, según los casos.

En las zonas de sismicidad media, la anchura de coronación mínima será la correspondiente a sismicidad baja más un 25%, y en las de sismicidad alta, el 50 %.

Estabilidad de las presas de materiales sueltos sometidas a sobrevertido

El resguardo de una presa es la diferencia de cota entre el máximo nivel de embalse en avenidas y el de coronación. El resguardo será, como mínimo, de vez y media la altura de la máxima ola posible originada por el viento.

En las presas de materiales sueltos es fundamental evitar cualquier riesgo de vertido sobre la coronación no admitiéndose, en principio, la colocación de aliviaderos de ningún tipo sobre el cuerpo de la presa, salvo especial justificación.

El sobrevertido en una presa de materiales sueltos se produce cuando el nivel del agua embalsada supera la cota de la coronación de la presa y es la principal causa de rotura de este tipo de presas (el 31% de la rotura de presas de materiales sueltos fueron directamente causadas por sobrevertido y en el 18 % de los casos, el sobrevertido fue causa secundaria).

La rotura de presas de escollera puede producirse por arrastre y erosión progresiva del talud, por deslizamiento en masa (rotura con carácter súbito) o por una combinación de ambos mecanismos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here