Condiciones de las Probetas de hormigón en el ensayo a Compresión Simple

229
Ensayo compresión simple hormigón
EDGE.RIT.EDU

El ensayo a compresión simple de probetas de hormigón es un ensayo destructivo (ED) que nos proporciona el valor de la resistencia a compresión del hormigón con una gran fiabilidad ya que es una medida directa sobre el hormigón que se está investigando.

Los ensayos destructivos (ED) son técnicas de determinación o análisis que producen, en mayor o menor medida desperfectos o tensiones en la pieza ensayada, pudiendo implicar la destrucción completa de dicha pieza. Aunque no haya destrucción de la pieza, sí se modifican sus propiedades o características de uso.

Ensayo a compresión simple de probetas de hormigónLos ensayos previos, característicos y de control del hormigón que se especifican en la EHE (Instrucción de Hormigón Estructural) se refieren a probetas cilíndricas de 15 x 30 cm, fabricadas, curadas y ensayadas a compresión a 28 días de edad según UNE 83301:91, UNE 83303:84 y UNE 83304:84.

Factores que influyen en el valor de la Resistencia del Hormigón

El valor de la resistencia obtenido en el ensayo de compresión, independientemente de la calidad del hormigón, depende de varios factores, como son:

  • Diámetro de la probeta: las normas españolas recomiendan un diámetro mínimo de 100 mm. En cualquier caso se recomienda que el diámetro mínimo del testigo sea entre 3 y 4 veces el tamaño máximo del árido con el que se fabricó el hormigón a estudiar.
  • Esbeltez de la probeta en el momento de ser ensayada: Las probetas se han de extraer con una longitud tal que la esbeltez (relación entre la altura y el diámetro) sea de 2, que sería la esbeltez ideal, aunque se pueden aceptar valores comprendidos entre 1 y 2.
  • Dirección de extracción de la probeta con relación a la dirección de hormigonado: La dirección de extracción de las probetas testigo depende del tipo de pieza que se estudia y de la dificultad de emplazamiento del operario respecto al punto de extracción. Esto significa, en definitiva, que normalmente la extracción de los testigos se produce en dirección perpendicular a la del hormigonado. En estas condiciones, los valores de los ensayos presentan una disminución entre el 5 y el 10% del valor de compresión que se obtiene en piezas extraídas en la dirección paralela a la del hormigonado.

 

Ensayo de probetas de hormigon a compresion

  • Humedad de la probeta testigo en el momento del ensayo: la resistencia a compresión del hormigón es mayor cuanto menor el grado de saturación, habiendo una diferencia de resistencia entre el hormigón seco y el húmedo entre el 10 y el 20%. Sin embargo, el módulo de deformación del hormigón (Ec) es menor en hormigones secos que en hormigones saturados.
  • Armadura embebida en la probeta testigo y su posición, en el momento del ensayo: la norma UNE advierte de que los valores que obtengamos en una probeta testigo que contenga armadura embebida pueden ser distintos de los obtenidos en probetas sin armadura. Si la barra no se encuentra en dirección perpendicular a las caras de presión de la probeta, ésta se puede considerar como la incidencia que ocasionaría un árido.

Técnicas no destructivas para diagnóstico de elementos constructivos – Antes de proyectar la rehabilitación de un edificio tenemos que averiguar el estado real en el que se encuentra para poder resolver los problemas,estructurales o funcionales, que puedan presentarse.

HORMIGON ESTRUCTURAL: NORMAS UNE E INSTRUCCION EHE (2ª ED)
 AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

HORMIGON ESTRUCTURAL: NORMAS UNE E INSTRUCCION EHE (2ª ED)

Esta publicación incluye la Instrucción de Hormigón Estructural (EH-08), el Real Decreto 1247/2008 por la que se aprueba, la corrección de errores al Real Decreto de 24 de diciembre y todas las normas UNE citadas en la legislación junto con sus versiones actualizadas. 200 normas UNE que incluyen especificaciones sobre: – Durabilidad. – Materiales. – Ensayos. – Acciones en estructuras. – Proyecto de estructuras. – Proyecto geotécnico. – Evaluación de la conformidad. – Sistemas de gestión de la calidad y ambiental.
HORMIGON ESTRUCTURAL: NORMAS UNE E INSTRUCCION EHE (2ª ED) | AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here