Proyecto de construcción de puente sin juntas

156
Viaducto de Archidona
Viaducto de Archidona - adifaltavelocidad.es

El número de juntas en los puentes debe limitarse en lo posible ya que las juntas representan singularidades que restan monolitismo a la estructura y pueden ser el origen de problemas relacionados con la durabilidad.

El puente ideal sería aquél que no requiriese juntas ni apoyos especiales ya que las juntas son los elementos de los puentes sometidos a mayores desgastes y su estanqueidad es fundamental en la prevención de la corrosión de las armaduras.

Estos problemas funcionales (que habitualmente se plantean en la zona de encuentro entre tablero, estribo y calzada de acceso) dan lugar al concepto de puente integral, o puente sin juntas, cuyo objeto es el de minimizar los costes de conservación, disminuir la deformabilidad de la estructura e incrementar su vida útil.

Esta nueva generación de puentes elimina las juntas de calzada (incluso las del encuentro de tableros y estribos) y los aparatos de apoyo, mediante el empotramiento de las pilas en los tableros.

En los puentes integrales, la moderación de longitud total del tablero permite que los movimientos en su plano puedan ser absorbidos directamente por el terreno circundante, sin necesidad de muretes de guarda en los estribos y por lo tanto, sin junta alguna, para un mayor confort para el tráfrico rodado.

Sin embargo, esta idea no es nueva ya que se han venido construyendo puentes integrales hasta el siglo XIX. Los problemas debidos a la contracción y dilatación de los materiales en pilas y estribos dieron lugar a la aparición de las juntas y apoyos con la finalidad de absorber estos movimientos.

En algunos países se está utilizando el puente sin juntas, siempre que es posible y para luces moderadas, tanto en puentes de hormigón como en puentes mixtos.

Guía para el proyecto de construcción de puentes en carreteras sin juntas

proyecto-de-construcciC3B3n-de-puentes-sin-juntasPara redactar un proyecto de construcción de un puente integral se aconseja tener en cuenta la Guía para la concepción de puentes integrales en carreteras, del Ministerio de Fomento, que se presenta como ayuda para analizar y justificar la estructura de estos puentes, estableciendo los límites de su uso.

Más info:

“Proceso constructivo de puentes integrales cortos” en una tesis que analiza el estado actual de la práctica de puentes integrales de cortos a medianos y algunos aspectos relativos a estribos correspondientes a estudios norteamericanos y canadienses en los que se muestra la práctica actual.

Estudio teórico y experimental de temperaturas y deformaciones en un puente integral. Berecibar Oregui, Amets (2012)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here