Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana

244
Imagen: valenciaport.com

De la Ley de Puertos de la Generalitat destacan, como novedades, un sistema de doble planificación portuaria (estructural y funcional) y un nuevo sistema de tasas portuarias, además de la constitución de un órgano de vital trascendencia para el mejor desarrollo y proyección de la actividad portuaria autonómica como es el Comité de I+D+i y Formación.

Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat

La Ley de Puertos de la Generalitat tiene por objeto establecer la organización portuaria de la Generalitat y regular la planificación, la construcción, la gestión, la explotación y la disciplina en materia de puertos de conformidad con lo dispuesto en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, que otorga la competencia exclusiva a la Generalitat en materia de transporte marítimo y puertos.

La Ley es de aplicación a: puertos y marinas interiores, instalaciones marítimas y de acceso al mar y transporte marítimo de cabotaje de competencia autonómica.

La Regulación del Dominio público portuario y la Planificación portuaria

El Dominio público portuario se define como el conjunto de obras e instalaciones integradas en la zona de servicio de un puerto. El dominio público portuario de la Generalitat estará integrado por los puertos e instalaciones portuarias transferidas por el Estado y sus pertenencias, el conjunto de obras e instalaciones para fines portuarios y los bienes que la Generalitat afecte a dichos fines.

La regulación general del dominio público portuario de la Generalitat tiene en especial consideración la planificación portuaria, que se concibe en un sistema de doble ordenación: la estructural y la funcional:

  • En la Ordenación Estructural se prevé la posibilidad de redactar un plan de infraestructuras portuarias de la Comunitat Valenciana, con el carácter de plan de acción territorial de carácter sectorial, que tendrá la naturaleza de plan de acción territorial de carácter sectorial de los previstos en la normativa reguladora de la ordenación del territorio. Cuando de manera excepcional fuera necesaria la reordenación integral del puerto, la conselleria competente en materia de puertos podrá elaborar planes especiales de ordenación portuaria,
  • En la Ordenación Funcional se regula la herramienta fundamental de la ordenación dentro del sistema portuario de la Generalitat, mediante un instrumento de delimitación de los espacios y usos portuarios (DEUP) y se establece el régimen de las obras portuarias.

Gestión del dominio público portuario

La gestión del dominio público portuario de la Generalitat comprende, entre otras, la ejecución de obras para la construcción de nuevos puertos o ampliación de los ya existentes, el otorgamiento de autorizaciones y concesiones, la prestación de servicios, la adopción de medidas de protección y defensa y la regulación de los usos a que se pueden destinar los distintos elementos del sistema portuario de la Generalitat.

La Administración portuaria podrá promover la construcción de obra pública portuaria en régimen de concesión.

Usos permitidos. en el Dominio Público Portuario

En el dominio público portuario solo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios propios de cada puerto. A tal efecto, tienen la consideración de usos portuarios los siguientes:
a) Usos comerciales, incluidos el tránsito de pasajeros y la carga, la descarga, el transbordo y el almacenamiento de mercancías
b) Usos pesqueros, incluidas las actividades de acuicultura marina, y pesquero-turísticos.
c) Usos náutico-deportivos.
d) Usos complementarios o auxiliares de los anteriores, y usos compatibles con los portuarios (culturales, deportivos, educativos, recreativos, y otras actividades comerciales no portuarias) que favorezcan el equilibrio económico y social de los puertos.

Gestión de los servicios portuarios

El título III de la Ley contiene un catálogo de los Servicios prestados en los puertos de competencia de la Generalitat. Son servicios portuarios las actividades de prestación dirigidas a garantizar y satisfacer las operaciones y las necesidades portuarias de acuerdo con lo que prevé esta ley y las disposiciones que la desarrollen.

La prestación de servicios en los puertos de competencia de la Generalitat se realizará por la Administración portuaria o bien por terceros autorizados en régimen de competencia, y serán prestados en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.

Tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat

Las tasas por uso y ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat en virtud de autorización o concesión, supone una de las novedades de la ley al regular un sistema novedoso de tasas portuarias, ya que se considieran el objeto de la actividad desarrollada en el dominio público portuario, parte de la actividad y ocupación efectiva para determinar el importe de la tasa.

  • Tasa por ocupación: El hecho imponible de esta tasa consiste en la ocupación o puesta a disposición del dominio público portuario, y del vuelo y subsuelo del mismo, e incluye la prestación de los servicios comunes del puerto relacionados con el dominio público ocupado.
  • Tasa por actividad: desarrollo de actividades comerciales, industriales, de servicios o de otro tipo en el ámbito portuario
  • Tasa por primera venta de pescado: utilización de las edificaciones e instalaciones para la primera venta de pescado fresco.
  • Tasa por instalaciones náutico-deportivas: utilización de instalaciones náutico-deportivas para la prestación de los servicios portuarios en el ámbito de la náutica deportiva o de recreo, e incluye la prestación de los servicios comunes del puerto relacionados con el dominio público ocupado.

Definiciones legales

  • Puerto: conjunto de aguas marítimas, espacios terrestres e instalaciones situado en la ribera del mar o con acceso acuático a ella, dotado de condiciones físicas y organizativas que permiten las actividades de las embarcaciones, y ha sido autorizado por la administración competente. Quedan incluidas en este concepto las marinas interiores, que se definen como instalaciones de abrigo y atraque para embarcaciones deportivas situadas en terrenos interiores adyacentes a la línea de costa y dotadas de canal de acceso permanente al mar.
  • Instalación marítima: infraestructura de acceso de embarcaciones al mar que ocupa espacios que forman parte del puerto de titularidad de la Generalitat o estén adscritas al mismo.
  • Zona de servicio de un puerto: superficies de agua y de tierra destinadas a la ejecución de las actividades portuarias o complementarias de éstas y los espacios de reserva que permitan su futuro crecimiento.
  • Administración portuaria: conselleria que ostenta las competencias atribuidas en materia de puertos. Corresponde a la Administración portuaria la planificación, construcción, gestión, explotación y disciplina del conjunto del dominio público portuario de competencia de la Generalitat.

Más información:
boe.es
Puertos del Estado
Puertos – Generalitat Valenciana
Puerto de Valencia – Dirección
Imagen:  por  Heather Cowper from Bristol, UK http://www.heatheronhertravels.com (Port of Valencia) [CC-BY-2.0]

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here