Qué es la hidráulica

82
Bombas hidráulicas

La Hidráulica es la rama de la Ingeniería Civil que trata del estudio de las aplicaciones de la Mecánica de fluidos a la solución de problemas de flujo de líquidos.

La Hidrología , por su lado, es la rama de la Hidráulica que analiza el comportamiento del agua en la naturaleza, en las distintas fases del ciclo hidrológico.

La energía hidráulica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

La Mecánica de Fluidos es la encargada del estudio teórico del equilibrio y el movimiento de los fluidos.

La Hidráulica General aplica los conceptos de la Mecánica de Fluidos y los resultados experimentales obtenidos en laboratorio en la solución de problemas prácticos que tienen que ver con el almacenamiento de agua y con su trasiego en conducciones a presión y en lámina libre.

Los campos de la Mecánica de Fluidos son tres:

  • Estática: estudia los fluidos en reposo
  • Cinemática: estudia las líneas de flujo y las trayectorias de los fluidos en movimiento
  • Dinámica. Estudia las fuerzas que genera el movimiento y la presión del agua

Otros conceptos importantes manejados en Hidráulica son el de medio continuo y el de fluido perfecto:

  • Medio continuo:aquél donde las partículas se encuentran en permanente contacto sin chocarse y en cuyo interior no existen ni se generan espacios vacíos ni ocupados por otras sustancias.
  • Fluido perfecto: es un fluido ideal caracterizado por la falta de resistencia a la deformación, es decir, que su viscosidad es nula.

Fuente: Capítulo 2 del Curso online de Predimensionado y diseño de obras hidráulicas – Eadic

Obras hidráulicas - Canal de CastillaDesde antiguo el hombre ha empleado máquinas para elevar el agua a niveles superiores sin necesidad de animales de carga. Entre los primeros artificios hidráulicos encontramos el artificio de Juanelo Turriano, el cioñal o shaduf, el tormillo de Arquímedes o la Noria.

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII. Ideada para comunicar fluvialmente los centros de producción de trigo de Castilla con los puertos del norte peninsular.

Desde 1991, el Canal de Castilla es considerado Bien de Interés Cultural y sigue siendo usado con fines de regadío, y puede visitarse en la misma Palencia.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here