Recalces de cimentaciones

126
Recalce de cimentaciones con micropilotes - AETESS.COM
Recalce de cimentaciones con micropilotes - AETESS.COM

Los recalces de cimentaciones sirven para resolver la mayor parte de los problemas o patologías surgidas en edificios y estructuras como consecuencia de asientos imprevistos, eventuales fallos de la cimentación o por mayores requerimientos de ésta debido a un aumento de sus solicitaciones de uso.

Recalces de cimentaciones con micropilotes

Recalzar cimientos por medio de micropilotes es un método cuya ejecución no exige de grandes excavaciones y que genera mínimas molestias para los usuarios y edificios adyacentes.

Además, los micropilotes son ejecutados in situ con maquinaria de dimensiones reducidas que, de esta forma, pueden acceder al interior de los edificios. La unión de los micropilotes a la estructura existente no requiere de obras complementarias y queda en perfecta adherencia con ésta.

Sin embargo, no siempre se actúa directamente sobre la cimentación existente sino que puede ser necesario intervenir en el suelo, con el objetivo de mejorar sus propiedades mecánicas.

En el recalce de una cimentación donde sea necesario el achique de las aguas freáticas para poder trabajar en seco se realizará el abatimento del nivel freático del terreno por medio de bombas sumergibles.

Manuel Romana Ruíz, en la Conferencia del “II Curso sobre Recalces, Inclusiones, Inyecciones y Jet-Grouting” realizó una ponencia sobre recalces con micropilotes, organizado por STMR en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Valencia. Introducción a los micropilotes, su cálculo, su puesta en obra y su empleo en el recalce de cimentaciones.

Más información:

Técnicas de recalces – Juan Pérez Valcárcel

Recalces con elementos nuevos – Juan Pérez Valcárcel

Sistemas Para El Recalce de Cimentaciones Superficiales – El recalce de una cimentación superficial consisten en transmitir las cargas a elementos de cimentación de mayor superficie que los cimientos originales o a elementos de cimentación apoyados en niveles inferiores, sin que la profundidad sea considerable.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here