Reglamento de Seguridad de presas

75

Las presas y embalses son una de las obras de ingeniería más importantes que existen por su complejidad técnica, el inmenso valor del servicio que prestan y las terribles consecuencias de una hipotética rotura o funcionamiento incorrecto.

El proyecto y construcción de presas ha ido evolucionando a estructuras cada vez más altas y embalses con mayores volúmenes de agua lo que genera mayores riesgos para la población de las áreas aguas abajo de presas y embalses.

Reglamento de seguridad de Presas en España

Después de la rotura de la presa de Tous en 1982, la Dirección General de Obras Hidráulicas impulsó la modificación de la Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas de 1967 hasta que fue aprobado por O.M. de 12 de marzo de 1996 el vigente Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y posteriormente el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses introducen la obligatoriedad de clasificar las presas en función del riesgo potencial derivado de su posible rotura o funcionamiento incorrecto.

España está a la cabeza mundial en el diseño, construcción y explotación de presas, con un nivel de recursos científico-técnicos y normativos que persiguen unos niveles de seguridad y fiabilidad acordes con los demandados por la sociedad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es el encargado de la gestión de la seguridad de las presas y embalses en España, para lo que controlará el el cumplimiento de los requisitos de seguridad de las presas exigidos por la normativa.

 

Para poder juzgar de una manera rápida la seguridad de la presa, en el artículo 99º de la Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas se indicaban a título informativo, las siguientes evaluaciones:

  • Medida por procedimientos elementales de los movimientos relativos entre la presa y el terreno.
  • Medida de subpresiones, especialmente en el contacto de la presa con el terreno.
  • Filtraciones a través de la presa y del terreno.
  • Análisis de las aguas de filtración.

Las normativas en España sobre la seguridad de presas son la Directiva de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses (1996) y el Título VII del Reglamento de Dominio Público Hidráulico: Seguridad de Presas, Embalses y Balsas (2008).

Más info:

Sobre la evaluación de la seguridad de las presas de materiales sueltos| Artículo de la Revista de Obras Públicas (1997) – En este artículo se describen las líneas generales que pueden servir de guía para evaluar la seguridad de las presas de materiales sueltos con algunos ejemplos, y algunas ideas sobre la investigación de ciertas patologías

ORSEP – Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Argentina), creado con la misión de que las presas argentinas cumplan con los estándares internacionales de seguridad de presas y fiscalizar el cumplimiento de las normas.

Seguridad de presas : aportación al análisis y control de deformaciones como elemento de prevención de patologías de origen geotécnico – Tesis doctoral de Francisco Javier Sánchez Caro (2007)

El cimiento y la seguridad de la presa es un artículo de Manuel Alonso Franco, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, sobre generalidades acerca de la seguridad de los cimientos de las presas,  y aspectos sobre la impermeabilización y drenaje de las presas, con menciones especiales a las presas de hormigón y las presas de materiales sueltos.

SEGURIDAD DE PRESAS
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS

Seguridad de presas se encuadra dentro de las Guías Técnicas del Reglamento que presenta el estado del arte en los aspectos relativos a la seguridad de las presas y su control y a la seguridad de las presas una vez en servicio, con ejemplos de presas españolas. Legislación aplicable en España. Instrucción para el proyecto, construcción y explotación de grandes presas. Planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones. Reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses. Criterios básicos de seguridad. Recomendaciones para las fases de proyecto, de construcción, de puesta en carga y de explotación. Recomendaciones para la puesta fuera de servicio. Seguridad de las presas existentes. Criterios para la evaluación de la seguridad y métodos de mejora de la seguridad, con estudio de casos específicos.
SEGURIDAD DE PRESAS | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBALSES
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

La normativa española sobre seguridad de presas y embalses se puede considerar conceptualmente avanzada, pero en ocasiones peca de exceso de heterogeneidad, imprecisión y complejidad, dificultando su aplicación práctica. Este libro ofrece una visión global de la normativa, incidiendo sobre las obligaciones correspondientes a cada tipo de presa y los plazos para cumplirlas.

SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBALSES | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here