Resina epoxi

104
resina epoxi bisfenol-a
bisfenol-a

La resina epoxi (EP) es un fuerte adhesivo termoplástico que resulta de mezclar dos componentes en idéntica proporción (un polímero termoestable y un agente catalizador). En la mezcla se añaden agentes de curado, diluyentes y otros aditivos.

Las resinas epoxi más comunes son producto de una reacción entre la epiclorohidrina y el bisfenol-a, componentes químicos que, por separado, pueden causar irritaciones y reacciones alérgicas. Una vez que la resina epoxi ha curado no debe de ser irritante ni sensibilizante.

La resina epoxi es una o dos veces más resistente que el hormigón, no presenta fisuras y es impermeable. En consecuencia, se han venido utilizando estas resinas en pavimentos industriales desde 1960, sobre todo en Europa Occidental.

Resina epoxi, usos y aplicaciones

Dónde puedo comprar resina epoxi

Los sistemas de resina epoxi son ampliamente utilizados en la industria debido a sus propiedades adhesivas fuertes, resistencia química y dureza. La resina epoxi, una vez endurecida, presenta además una gran resistencia a tracción y al impacto.

En construcción, el mortero epoxi se emplea en la reparación, protección y sellado de juntas de hormigón, en la impermeabilización de estructuras y en la unión de distintos elementos estructurales. Los pavimentos continuos a base de resinas epoxi son una excelente solución para eliminar las juntas.

Las resinas epoxi son empleadas en la unión de elementos estructurales de madera y son aptas para cualquier clase de servicio, aunque no son adecuadas para temperaturas superiores a 50ºC. Funcionan bien para juntas gruesas.

Los morteros de resina epoxi se emplean para el anclaje de piezas de gres y cerámicas.

Una protección  formada por una capa de cinc de 60 g/m2 y una capa de epoxi de espesor mínimo de 80 μm y espesor medio de 100 μm es equivalente a un galvanizado, es decir, una capa de al menos 900 g/m2 de cinc.

También se forman con resinas exposy laminados de alta calidad con fibras de vidrio y otros materiales. Una resina epoxi transparente de consistencia fina se utiliza para sellar la madera y protegerla de la penetración del agua. También se usa ampliamente en las pinturas como relleno de lijado y una capa protectora para ayudar a prevenir la ósmosis en los cascos de fibra de vidrio.

Las resinas epoxi son empleadas en tratamientos superficiales de pavimentos de hormigón, tanto lisos como rugosos, formando una fina capa de rodadura antideslizante que mejora la estética y facilita su limpieza, además de eliminar las juntas. El tratamiento superficial liso de pavimentos de hormigón consiste en la aplicación sucesiva de dos capas de pintura bicomponente a base de resinas acrílico-epoxi. Los pavimentos continuos de resina epoxi se emplean en soleras de garajes y naves industriales.

Los revestimiento rugosos de pavimentos de hormigón se consiguen mediante la aplicación sucesiva de una capa de adherencia y regularización de la superficie con mortero epoxi bicomponenete; dos capas de mortero acrílico texturado; y una capa de sellado con pintura acrílica.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here