Estimación de la resistencia del hormigón mediante ensayos de probetas testigo

273
Ensayo de resistencia a compresión de probeta de hormigón

Respecto a la estimación de la resistencia del hormigón mediante ensayos de probetas testigo, la Instrucción de Hormigón Estructural EHE se refiere en su Artículo 89.º Ensayos de información complementaria del hormigón.

En la EHE se señala que, en el caso de requerir estimar la resistencia del hormigón de una parte determinada de la obra, podrán extraerse testigos del hormigón de la estructura para evaluar dicha resistencia.

Este requerimiento aparece bien por existir riesgo de daños bien porque se quiere afinar el momento de desencofrado, desmolde o descimbrado, o bien ensayos de control del hormigón con resultados no aceptables.

No obstante, la EHE no define procedimiento alguno para realizar esta evaluación, que tenga en cuenta factores de corrección que prevean las diferencias entre el hormigón evaluado en el momento de la recepción y el hormigón colocado en la estructura, debidas a factores tales como la compactación y el curado.

Los testigos nos proporcionan información directa sobre el hormigón in-situ, que es el resultado final de la calidad del hormigón suministrado por el proveedor y de la correcta ejecución y curado por parte del constructor.

Sin embargo, estos resultados no son directamente comparables con los obtenidos a partir de probetas cilíndricas, según lo establecido en la EHE.

Las probetas cilíndricas miden la calidad del hormigón a pie de obra, en condiciones de plena compactación y curado ideal durante 28 días previo a la realización del ensayo de compresión.

El hormigón de la estructura habrá sido curado según un procedimiento distinto, casi siempre más desfavorable que las condiciones de conservación estándar, y posiblemente haya sido colocado con un grado de compactación menor.

También pueden producirse efectos de asentamiento del hormigón colocado en la obra, con el resultado de que testigos extraídos de la parte inferior de muros o pilares pueden diferir en hasta un 15%-30% de aquellos extraídos de la parte superior. Teniendo esto en cuenta podemos detectar posibles defectos de ejecución si elegimos nuestros testigos en estos lugares.

Más info:

Resumen de los procedimientos para la preparación y curado de probetas de hormigón según la norma ASTM C31 .

¿Cómo influye la cantidad de cemento en la resistencia del hormigón? – La influencia de la cantidad de cemento en la resistencia del hormigón es una pregunta muy comun a la hora de construir. En general, cuanto  más cemento se utilice (mezclas más ricas) mayor es la resistencia, aunque el contenido de cemento en sí mismo no es una medida de la resistencia.

NUEVAS ESPECIFICACIONES DE HORMIGON Y SU RESISTENCIA
AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

La Instrucción de Hormigón Estructural, EHE-08, ha incorporado un esquema de control novedoso que responde al nombre de distintivo de calidad oficialmente reconocido (D.O.R). En esta publicación se analiza con detalle esa herramienta de certificación con el objetivo de facilitar su aplicación, con la realización de unas propuestas originales sobre criterios de conformidad del hormigón directamente ligados con la seguridad estructural. Libro recomendado para profesionales relacionados del hormigón y su control de calidad, especialistas en fiabilidad estructural y para la elaboración de normas y códigos, quienes encontrarán propuestas novedosas de criterios de conformidad de la resistencia del hormigón.
NUEVAS ESPECIFICACIONES DE HORMIGON Y SU RESISTENCIA | AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here