Tipos de Pilotes prefabricados de hormigón

123
Pilotes prefabricados de hormigón

Los pilotes prefabricados de hormigón se emplean en cimentaciones profundas y como anclajes en obras terrestres y en obras marítimas. Pueden trabajar tanto por punta como por fuste.

Frente a los pilotes de hormigón armado convencional, diseñados para trabajar a compresión, los pilotes pretensados de hormigón responden bien ante esfuerzos de tracción. Los pilotes pretensados, al estar precomprimidos, son más resistentes frente a los de hormigón armado, tanto en servicio como durante el acarreo, además de no verse afectados por el nivel freático.

Los pilotes pretensados pueden hincarse en suelos firmes y compactos sin romperse, no siendo en ningún caso aconsejable hincar los pilotes antes de los 20 días de edad del hormigón. Los  pilotes prefabricados hincados son introducidos en el terreno por desplazamiento del mismo, sin excavación.

La fuerza inicial de pretensado hace que los pilotes prefabricados pretensados estén capacitados para absorber solicitaciones de tracción, de flexión, y esfuerzos cortantes estando armados con cables de acero en toda su longitud y con armadura transversal en forma de estribos.

En algunos casos de cimentaciones especiales, un pilote pretensado puede combinarse con otro pilote prefabricado armado, formando un único pilote. El tramo superior será el pretensado.

La forma de las secciones transversales de los pilotes, en general, puede ser circular o casi circular (cuadrada, hexagonal u octogonal) de manera que no sea difícil asimilar la mayoría de los pilotes a elementos cilíndricos de una cierta longitud L y de un cierto diámetro D.

Para la ejecución de los pilotes prefabricados, el documento básico DB-SE Cimientos considera adecuadas las especificaciones constructivas de este tipo de pilotes recogidas en la norma UNE-EN 12699:2001.

Tipos de pilotes prefabricados de hormigón

  • Pilotes prefabricados pretensados con alambres adherentes. Las secciones más típicas son la cuadrada y la hexagonal. Estos pilotes están provistos de un azuche metálico en la punta para protegerla en el proceso de hinca. Para grandes longitudes de pilote se dispone una junta de empalme que permite unir diferentes tramos hasta alcanzar la profundidad deseada. Las juntas deben estar diseñadas para resistir mayores solicitaciones que el propio pilote. Los elementos de conexión se ajustan y se protegen de la corrosión. Una vez conectados se consigue una pretensión que asegura la transmisión de esfuerzos.
  • Pilotes prefabricados con armadura postesa. La más común es la sección anular (pilote tipo Raymond). Estos pilotes se construyen mediante centrifugado y permiten un fáci1 acceso para su inspección. La sección anular presenta un menor peso propio, con un gran momento de inercia y radio de giro. La longitud de estos pilotes puede llegar a 60 m, con una sección de hasta 1,50 metros.

 

Más info:

Pilotes prefabricados de hormigón: una solución óptima para cimentaciones profundas – Artículo de José Luis Arcos Alvarez y Migual Angel De Juan García acerca de la técnica de los pilotes prefabricados de hormigón en cimentaciones profundas, desde el momento de su fabricación hasta su puesta en obra, haciendo mención a las particularidades de su diseño y cálculo.

GUIA DE CIMENTACIONES EN OBRAS DE CARRETERA
MINISTERIO DE FOMENTO

Criterios básicos. Reconocimiento del terreno. Cimentaciones superficiales. Cimentaciones profundas. Disposiciones específicas para obras de carretera. Tratamientos de mejora de terreno. Auscultación y patologías. Apéndices.
GUIA DE CIMENTACIONES EN OBRAS DE CARRETERA | MINISTERIO DE FOMENTO

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here