Seguridad en andamios y trabajos en altura

90
Seguridad en andamios

Los andamios son estructuras a las que se suben los trabajadores por lo que deberán disponerse los medios adecuados para garantizar un acceso y permanencia seguros, evitando la caída de las personas o su exposición a caídas de objetos.

Entre las medidas de seguridad en andamios se incluyen la homologación y normalización de las características y medidas de escaleras de acceso, barandillas de seguridad y luces entre los largueros, además de la disposición de vigas pórtico para la libre circulación de peatones, viseras, rodapiés y ménsulas, entre otros elementos. Las longitudes o luces de los largueros de los andamios europeos dependen del material con que éstos han sido construidos.

La instalación de líneas de vida anticaída es una práctica cada vez más habitual en el sector de la construcción siendo muy indicadas en trabajos en altura, donde no existen otros medios de protección colectiva.

En el caso de existir un riesgo de caída desde una altura mayor de 2 metros, los andamios deben disponer de barandillas rígidas u otro sistema de protección equivalente.

Los andamios deberán ser inspeccionados antes de su puesta en servicio. Después, y una vez en servicio, deben ser inspeccionados de forma periódica y, de forma puntual, cuando alguna circunstancia especial haya podido afectar su resistencia o estabilidad.

Normativa de seguridad en andamios

La seguridad en andamios está regulada dentro del marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por el Real Decreto 1215 / 1997 “disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo “, modificado por el Real Decreto 2177 / 2004 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura”.

El Real Decreto 1215 / 1997 incorpora la Directiva 89/655/CEE del Consejo, modificada por la Directiva 95/63/CE “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo”.

Otras normas de seguridad en andamios:

  • UNE 76502:1990 (HD 1000). Andamios de servicios y de trabajo, con elementos prefabricados. Materiales, medidas, cargas de proyecto y requisitos de seguridad.
  • UNE-HD 1004:1994. Torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados. Materiales, medidas, cargas de diseño y requisitos de seguridad.

Más info:

Seguridad y salud en el montaje de andamios tubulares – Manual para la definición, ejecución y control de Andamios tubulares con revestimiento y escaleras de mano, desde el punto de vista del técnico en Seguridad y Salud, de interés tanto para el autor del Estudio de Seguridad y Salud como para Coordinadores de Seguridad y Salud, tanto en fase de proyecto como en fase de obra, y para la propia dirección facultativa.

LOS ANDAMIOS TUBULARES EN LA GESTION DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD– Artículo donde se describe la correcta definición, ejecución y control de los andamios tubulares desde el punto de vista de los encargados de Seguridad y Salud, tanto en fase de proyecto como en fase de obra.

MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ANDAMIOS 
S.L. EDICIONES CEYSA. CANO PINA

El manual de seguridad es una guía práctica para usuarios de andamios pretende dar unas pautas básicas a tener en cuenta por parte de los trabajadores durante la utilización de los mismos para minimizar los riesgos y accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y la protección de la salud de los trabajadores expuestos. Se describen las principales medidas preventivas, los dispositivos de seguridad activos y pasivos y la importancia de la formación e información de los trabajadores respecto a los diferentes riesgos asociados a este tipo de trabajos.
MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ANDAMIOS | S.L. EDICIONES CEYSA. CANO PINA

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here