Seguridad en la construcción de túneles

219
Construcción de túnel (Alaskan Way Viaduct) - WSDOT

La seguridad de los túneles es el aspecto más cuidado a la hora de planificar su construcción. Lo primero es la seguridad de los opera­rios que lo construirán, de los habitantes próxi­mos al túnel y de los futuros usuarios.

En este ámbito, España ha hecho avances muy significativos. La preocupación por la seguridad del personal durante la construcción de los túneles es muy grande. Han dismi­nuido mucho los índices de accidentalidad en la construcción de túneles hasta situarse en la media de la construcción, o incluso por debajo. Por otro lado, el número de muertos y lesionados por accidentes de carretera es mucho menor en los túneles que en los tramos a cielo abierto.

La importancia de los túneles para la vertebración del territorio español y el interés de la comunidad internacional por mejo­rar la seguridad en la construcción de túneles han contribuido a gran­des esfuerzos tanto en el ámbito nor­mativo como de inversiones. Esto se ha visto refle­jado positivamente en un incremento de los niveles de seguridad en los túneles y, en general, de las infraestructuras subterráneas.

El mayor interés por la seguridad en la construcción de túneles ha producido una mayor aproximación al problema lo que ha permitido sacar a la luz deficiencias o puntos débiles que en el pasado ni siquiera se planteaban. El incendio del túnel del Mont Blanc, por ejemplo, puso de manifiesto los riesgos de que un túnel esté gobernado por dos centros de control independientes.

En relación con la seguridad en túneles han surgido con fuerza nuevas tecnologías como son los sistemas fijos de extinción, los sistemas automáti­cos de detección de incidentes e incendio, o las cámaras térmicas. Los túneles se han convertido en sis­temas complejos donde se monitorizan en tiempo real las varia­bles de tráfico, calidad ambiental e incidencias.

Los requisitos mínimos de seguridad en los túneles están reguladas en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo sobre requisitos mínimos de segu­ridad en los túneles de carreteras del Estado, que supone la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2004/54 del Par­lamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreterasque supone algunas medidas más restrictivas aún que las fijadas en Europa.

Más info:

Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. El objeto del Real Decreto es garantizar un nivel suficiente de seguridad a los usuarios en los túneles de la red de carreteras del Estado, tanto si están en servicio como si se encuentran en fase de construcción o de proyecto, estableciendo unos requisitos mínimos que habrán de cumplir dichas infraestructuras, con la finalidad de prevenir situaciones críticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las propias infraestructuras.

Seguridad, evacuación y confinamiento en túneles es un documento que plantea la necesidad de formar a los conductores para la utilización de los túneles en situación de normalidad y las acciones a realizar en caso de emergencia, ante el cual la evacuación del túnel constituye la medida de respuesta esencial.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here