Norma 8.1-IC de Señalización Vertical

161
Señalización vertical vial

La norma de Señalización Vertical ha sido revisada por medio de la publicación de la Orden FOM/534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la norma 8.1-IC señalización vertical de la Instrucción de Carreteras.

Esta revisión responde a la creciente demanda de los conductores, de una mayor información es sus desplazamientos por carretera, demanda provocada por el continuo crecimiento de la red de alta capacidad, el incremento del tráfico inducido, el aumento de los servicios a los usuarios y las nuevas necesidades de movilidad, asociadas a la planificación territorial.

Esta norma de señalización afecta a los proyectos aprobados a partir de los seis meses desde su publicación en el BOE.

Las señales verticales que ya estén instaladas continuarán en servicio hasta que sea necesaria su reposición, en cuyo momento será aplicada la norma.

Contenido de la norma 8.1-IC de señalización vertical

El contenido de la Norma 8.1-I.C se refiere a la señalización vertical en vías urbanas y travesías de la Red de Carreteras del Estado, no estando incluida la señalización de obras. El resto de vías urbanas se regirán por su normativa específica aunque es recomendable su aplicación.

La norma ha sido redactada en los siguientes principios básicos relativos a seguridad: claridad, sencillez, uniformidad y ayuda a la orientación.

La norma 8.1-IC de señalización vertical añade una mayor y más completa información de los servicios existentes y lugares de interés público (gasolineras, hospitales, estaciones de autobús, polígonos industriales, urbanizaciones o zonas de ocio, etc) y, al señalizarse las estaciones del Ave, fomenta la intermodalidad entre distintos medios de transporte. De igual modo, se continúa con los grandes esfuerzos que se vienen realizando en materia de seguridad de túneles.

En cualquier caso, la señalización debe entenderse como una ayuda a la circulación que facilita el buen uso de la red de carreteras, pero que no puede considerarse como una garantía de seguridad, ni puede sustituir a la conducción experta y responsable.

Fuente: BOE

Señalización vertical – Ministerio de Fomento


INSTRUCCION DE CARRETERAS 8.1-IC: SEÑALIZACION VERTICAL (derogada)
 MINISTERIO DE FOMENTO

INSTRUCCION DE CARRETERAS 8.1-IC: SEÑALIZACION VERTICAL

La Norma 8.1-I.C. está referida a la señalización vertical de las carreteras, no estando incluida la señalización de obras. Lo dispuesto en esta Norma se entenderá sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el R.D. 1328/1995), por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estará a lo establecido en su artículo 9.
INSTRUCCION DE CARRETERAS 8.1-IC: SEÑALIZACION VERTICAL | MINISTERIO DE FOMENTO

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here