Tipos de aditivos para hormigón

138
Tipos de aditivos de hormigón

Los aditivos del hormigón se añaden a la mezcla con el fin de modificar sus propiedades de forma controlada. Estas propiedades son, entre otras, la modificación del tiempo de fraguado (aditivos acelentantes y retardadores de fraguado), el comportamiento frente a la helada, o el control de la fluidez de la mezcla del hormigón (aditivos reductores de agua o plastificantes).

También se pueden añadir pigmentos colorantes al hormigón para obtener determinados efectos estéticos.

ASTM C 494

La norma ASTM 494, propone la siguiente clasificación de aditivos para el hormigón:
  • TIPO A : Reductor de agua (plastificantes)
  • TIPO B : Retardador de fraguado
  • TIPO C : Acelerador de fraguado
  • TIPO D : Reductor de agua y retardador
  • TIPO E : Reductor de agua y acelerador
  • TIPO F : Reductor de agua de alto efecto
  • TIPO G : Reductor de agua de alto efecto y retardador
Tipos de aditivo de hormigón – Tabla 29.2 EHE

 

Aditivo incorporador de aire

El Centro Tecnológico del Hormigón (C.T.H) establece una clasificación semejante, añadiendo los aditivos incorporadores de aire (aireantes).

Los aditivos aireantes son aquellos que incorporan aire en forma de burbujas esferoidales de distinto tamaño, uniformemente distribuidas en la mezcla, para conseguir un hormigón resistente a las heladas. Los aditivos incorporadores de aire deben cumplir con la NTP 334.089, según la normativa de México. Según EHE (Instrucción española de hormigón estructural), en elementos pretensados mediante armaduras adherentes, no podrán utilizarse aditivos que tengan carácter de aireantes.

Aditivos acelerantes de fraguado

Los aditivos acelerantes del concreto acortan el tiempo de fraguado, aumentando la velocidad de desarrollo inicial de resistencia. Los acelerantes se aplican en hormigones y morteros proyectados y trabajos de hormigonado que requieren un rápido desencofrado,como en prefabricación, galerías húmedas, obras marítimas entre mareas, entre otros.

Aditivos retardantes

Por otro lado, los aditivos retardadores del concreto retrasan el inicio de fraguado, manteniendo por más tiempo la docilidad. Se emplean en hormigonados contiempo caluroso, hormigones bombeados o en obras a gran distancia de la planta de hormigón.

Aditivos impermeabilizantes del hormigón

Los aditivos impermeabilizantes se emplean en hormigones que van a estar en contacto con el agua o terrenos húmedos y son eficaces en hormigones compactos.

Aditivos reductores de agua para concreto (plastificantes)

El uso de aditivos plastificantes y superplastificantes ha revolucionado la tecnología del hormigón en dos direcciones: en términos de reducción de la relación agua/cemento, lo que conlleva una mejora de las resistencias y durabilidad; en términos de trabajabilidad y mejoras en las propiedades reológicas de los hormigones.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here