Tipos de muros de escollera colocada en obras de carretera

118
Muro de escollera colocada para corregir movimiento de ladera
Muro de escollera colocada para corregir movimiento de ladera - Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera

Los muros de piedra que vemos a los costados de las carreteras están construidos con lo que se conoce como escollera colocada, bloques de roca irregulares, de forma poliédrica, sin labrar y de gran tamaño.

En obras de carretera, distinguimos dos tipos de muro de escollera colocada según sea su función, de contención o sostenimiento.

En cualquier caso,es preciso un exhaustivo reconocimiento del terreno natural con el fin de establecer su naturaleza geológica y sus comportamientos geotécnico e hidrogeológico. De esta manera podrá realizarse una evaluación de la seguridad de la estabilidad del conjunto

  • Muros de contención de laderas y taludes en desmonte: su función es la de contener el empuje de las tierras. El principal condicionante que suelen presentar estos muros de escollera de contención es que deben ejecutarse sobre una ladera natural o talud en desmonte, en la que únicamente se podrán emprender determinadas actuaciones puntuales. Generalmente, el motivo de la ejecución de estos muros de contención es la aparición de problemas de estabilidad de la ladera o talud.
  • Muros de sostenimiento de rellenos: en general, este tipo de muro de escollera colocada es una parte más de un relleno que se proyecta como obra nueva en su totalidad. El proyecto, por lo tanto, debe incluir tanto la definición del muro de escollera como la del relleno, existiendo un amplio abanico de soluciones para el diseño de la sección tipo conjunta.

En obras de carretera, los muros de escollera colocada se emplean, además,  como protección contra la erosión de las entradas y salidas de obras de drenaje y de las pilas y estribos de las estructuras de cruce de cauces, así como en contrafuertes drenantes, taludes vistos de pedraplenes de fuerte inclinación y muros de contención o sostenimiento.

GUIA PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE MUROS DE ESCOLLERA EN OBRAS DE CARRETERA
MINISTERIO DE FOMENTO

Esta Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera forma parte de una serie de documentos de divulgación tecnológica elaborados por la Dirección Técnica de la Dirección General de Carreteras, que sustituyera por completo y a todos los efectos a las Recomendaciones para el diseño y construcción de muros de escollera en obras de carreteras.
GUIA PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE MUROS DE ESCOLLERA EN OBRAS DE CARRETERA | MINISTERIO DE FOMENTO

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here