Trabajos de dragado de Puertos

125
Trabajo de dragado de puertos

Los trabajos de dragado de puertos son fundamentales para permitir el acceso de buques que requieren cada vez un mayor calado y para el desarrollo de las infraestructuras portuarias. Todos los trabajos de dragado tendrán la consideración de obra marítima.

Dragado de puertos

Los trabajos de dragado de un puerto incluyen las operaciones de extracción, transporte y vertido de las rocas y sedimentos situados en el fondo marino realizadas con alguno de los siguientes fines:

  • Dragado de primer establecimiento: trabajos de dragado realizados con el fin de mejorar las condiciones de navegación y evitar el riesgo de encallamiento, la creación de nuevos puertos o la excavación de zanjas para cimentación de estructuras portuarias o desarrollo de nuevas instalaciones (colocación de cables o tuberías).
  • Dragado para rellenos portuarios: su objetivo es utilizar el material para relleno de estructuras portuarias.
  • Dragado de mantenimiento: si fin es asegurar que los canales de navegación o zonas de atraque o fondeo portuario mantienen sus dimensiones de diseño (superficie y profundidad) .
  • Dragado de limpieza: su objeto es la retirada de material contaminado del fondo marino

 

 

 

Material de dragados en España

En España, la gestión del material dragado corresponde a los Puertos de Interés general e incluye los diferentes destinos, transporte y operaciones a realizar con dicho material, así como el establecimiento de medidas preventivas y mitigación de efectos negativos y la vigilancia ambiental.

Dragas marinas

¿Qué es una draga? Una draga es una embarcación empleada para la excavación del fondo del lecho marino y extraer el material excavado a la superficie.

Las dragas marinas y la técnica a emplear en el dragado de puertos están fuertemente condicionadas por el material del fondo. Comúnmente, las dragas clasifican en dos grandes grupos según el método utilizado para la excavación del material: dragas mecánicas y dragas hidráulicas.

 

Más información:

Técnicas de de dragado: upcommons.upc.edu
Dredgers – Grupo de flickr
IADC (International Association of Dredging Companies)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here