Tratamientos térmicos del acero

305
Tratamientos térmicos del acero

Los tratamientos térmicos de metales o aleaciones en estado sólido son un conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento (bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad y presión).

El objetivo es el de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la tenacidad, la resistencia mecánica y la elasticidad.

El calentamiento del acero a una temperatura dada, mantenida durante cierto tiempo, y su posterior enfriamiento a la velocidad adecuada produce una transformación de la microestructura interna del metal.

Al cambiar su microestructura, las propiedades macroscópicas del acero también se ven modificadas lo que permite variar algunas de sus características físicas y mecánicas, sin variar su composición química.

Los tratamientos térmicos dan como resultado aceros más homogéneos, mecanizables, duros y resistentes, según el caso, además de eliminar las tensiones internas. Algunos tratamientos térmicos del acero mejoran su tenacidad y su ductilidad, como es el caso del revenido.

En estructuras de acero sometidas a cargas de fatiga se pueden aplicar tratamientos térmicos a las uniones soldadas con el fin de atenuar las tensiones residuales.

Clasificación de tratamientos térmicos del acero

  • Tratamientos térmicos con enfriamiento continuo: los más comunes son el temple, el revenido (sólo en aceros previamente templados), el normalizado y el recocido.
  • Tratamientos térmicos con enfriamiento isotérmicoaustemperado y martemperado
  • Tratamientos térmicos de endurecimiento superficial.

Diagramas de fases

Las temperaturas adecuadas a un tratamiento térmico se definen a partir del diagrama de fases de la aleación a tratar. Los Diagramas de fases representan las posibles combinaciones en función de la composición química de la aleación y la temperatura. Estos diagramas sirven para seleccionar los tratamientos y optimizar la composición del acero.

La categoría de ejecución de una obra con elementos de acero que han sido sometidos a tratamiento térmico corresponde a la categoría PC1, según EAE (Instrucción de acero estructural). La categoría de ejecución depende de la fabricación y montaje de la estructura. Es conveniente que todas las superficies de la estructura que dispongan de algún tratamiento de protección anticorrosión sean visibles y fácilmente accesibles.

Más info:

Enfriamiento en los tratamientos térmicos es parte de una práctica propuesta en la Universidad Autónoma de Madrid que describe lo que ocurre cuando calentamos y posteriormente enfriamos una muestra de acero hipoeutectoide, describiendo varios tipos de tratamientos térmicos como el recocido y algunas de sus variaciones, el tratamiento térmico de normalización del acero y el templado.

Tratamientos Térmicos superficiales del acero– Apuntes de la cátedra de Materiales Industriales I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires sobre los tratamientos térmicos del acero, entre los que hay un apartado acerca de los tratamientos térmicos superficiales.

TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS (10ª ED.)
APRAIZ BARREIRO, JOSE

INCICE: 1. Diagrama hierro-carbono. 2. Temperaturas críticas del hierro y los aceros. 3. Tratamientos térmicos. 4. Constituyentes microscópicos de los aceros. 5. Curva de la S. 6. Influencia de diversos factores en el temple de los aceros. 7. Templabilidad o penetración de temple. 8. Ensayo Jominy. 9. Revenido. 10.Tratamientos isotérmicos. 11. Diversos tratamientos de ablandamiento diferentes del recogido de regeneración. 12. Cementación. 13. Cementación (II). 14. Nitruración. 15. Endurecimiento por temple superficial. 16. Cambios de volumen y deformaciones de los aceros en los tratamientos térmicos. 17.Tamaño de grano. 18. Descarburación superficial de los aceros. 19. Ensayos de los metales y aleaciones. 20. Ensayos de tracción. 21. Ensayo de choque. 22. Medida de temperaturas. Apéndices.
TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS (10ª ED.) | APRAIZ BARREIRO, JOSE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here