El tren Chepe Chihuahua-Pacífico

109
Tren Chepe- Imagen: youtube
Tren Chepe- Imagen: youtube

Tren Chepe Chihuahua-Pacífico es el nombre popular de una importante línea ferroviaria que cubre la ruta entre las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, en la parte noroeste de México.

Aunque la concesión para la construcción data de 1880, el proyecto del tren Chepe Chihuahua – Pacífico no fue terminado hasta el año 1961, debido a problemas económicos y otros derivados de la difícil orografía del terreno a atravesar.
De hecho, la dificultad de la ruta hace que esta línea ferroviaria sea considerada como una de las obras maestras de la ingeniería mejicana de todos los tiempos.

A partir de 1998, el control de la línea ferroviaria del tren Chihuahua-Pacífico pasa del gobierno de Méjico al consorcio privado Ferromex (Ferrocarriles de México), que se encargaría de impulsar el tren Chepe, a nivel mundial, como un servicio eco-turístico.

Tour Barrancas del Cobre en el tren Chepe Chihuahua-Pacífico

El recorrido del tren Chepe desde Chihauha atraviesa  los imponentes paisajes de la Sierra Tarahumara, donde están  las Barrancas del Cobre, corredor turístico del norte de México.

El tren Chepe Chihuahua PacíficoLas Barrancas del Cobre es un parque natural ubicado en el Estado de Chihuahua caracterizado por una red de profundos cañones, incluso más profundos que el cañón del Colorado. Un tour por Barrancas del Cobre en el tren Chepe ofrece al viajero una de las experiencias visuales más espectaculares posible a bordo de un ferrocarril.

RTVE ha emitido un documental de la serie Historias de Trenes acerca del tren el Chepe de Chihuahua, y su recorrido a través de los 650 km que separan Chihuahua de la ciudad de Los Mochis, en la costa pacifica de Méjico.

Más info

Mapa del recorrido del tren Chepe, con la ubicación de algunos hoteles y los principales lugares de interés a lo largo del recorrido.

LOS TARAHUMARAS: PUEBLO DE ESTRELLAS Y BARRANCAS 
CARLOS MONTEMAYOR

El libro es, más allá de una exploración de corte antropológico, una indagatoria sobre el ser y el imaginario de los tarahumaras, habitantes míticos de las montañas de Chihuahua. Remontando la mirada occidental como coto exclusivo – Artaud, Benítez y Lumholt – Carlos Montemayor propone una lectura menos parcial donde la cosmovisión de este grupo étnico redimensiona desde el interior, la historia y el mito de los raramuris. Los tarahumaras: Pueblo de estrellas y barrancas revela magistralmente el sentimiento del mundo de una civilización donde las fronteras de lo visible y de lo invisible, de lo humano y de lo sagrado, nunca han existido.
LOS TARAHUMARAS: PUEBLO DE ESTRELLAS Y BARRANCAS | CARLOS MONTEMAYOR

Compartir

3 Comentarios

  1. Hola, yo hice el recorrido en el Chepe y me pareció fenomenal. Una grata experiencia desde Chihuahua a los Mochis.

    Y la verdad que bellos paisajes se pueden disfrutar ademas de la gastronomía y la cultura. Muchas felicidades.

    Y por si se quieren animar a hacer el recorrido encontré su pagina en FB.

    https://www.facebook.com/ChepeOficial

    Saludos.

  2. El tren chepe es una de las atracciones principales de las Barrancas del Cobre. En mi viaje a bordo de este tren, tuve la oportunidad de visitar Urique, Posada Barrancas, el Cerro del Gallego y el parque ecoturístico de Barrancas del Cobre. Hacer uno de los tours en barrancas del cobre, es sin lugar a dudas una de las aventuras que recomiendo para salir de vacaciones en México. Me ha gustado mucho encontrarme este sitio, muchas gracias por la publicación y los estaré siguiendo.

  3. Creo que puedo complementar el artículo con infromación sobre las Barrancas. Las Barrancas del Cobre son uno de los lugares turísticos más impresionantes de México. Barrancas del Cobre se refiere generalmente a tres áreas geográficas formadas por distintas barrancas. Sin embargo, Barranca del Cobre es una mina de cobre específica dentro del área conocida como las Barrancas del Cobre, cerca de la villa de Tejaban. Gracias a esta mina, hoy esta gran área conformada por sierras, valles, lagos, ríos y cañónes es conocida como Las Barrancas del Cobre. Hoy miles de personas hacen viajes a barrancas del cobre a bordo del Tren Chepe, para admirar la belleza e inmensidad de los Cañones. Las fotografías de barrancas del cobre son una buena ilustración de la gradeza del destino.

    Mi recomendación y consejo, es visitarlas aunque sea una vez en la vida. Es uno de los recorridos en tren más populares y hermosos en el mundo sin lugar a dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here