Tuneladora EPB (escudo de frente en presion)

118
Maquinaria para construcción de túneles
Tuneladoras - CROSSRAIL

Las tuneladoras EPB (en inglés, Earth Preasure Balance) o escudos de frente en presión son empleados mayormente en la excavación de túneles en terrenos cohesivos. Sólo su elevado rendimiento de extracción, su adecuación a cualquier tipo de terreno y su respeto al medio ambiente rentabiliza la importante inversión económica que requiere.

Las tuneladoras EPB emplean la tierra excavada como medio para sostener el frente de la excavación. En los escudos de frente en presión se trabaja a la presión atmosférica. Sólo se pone en presión el cabezal o rueda de corte y la cámara frontal donde se deposita el terreno excavado, cámara desde la que se alimenta el sistema de extracción.

Los cilindros de propulsión, que producen el avance de la tuneladora, transmiten su fuerza a la tierra plastificada en la cámara de extracción, produciendo un equilibrio de fuerzas que impide el derrumbamiento del frente.

Las tuneladoras EPB son válidas para todo tipo de suelos, incluso blandos, como los de tipo arcilloso, ya que al no alterarse las condiciones originales del terreno en el frente de la excavación, se impide su deformación.

Las tuneladoras con escudos de frente en presión han sido empleadas con gran éxito en la construcción de túneles para suburbanos, ferrocarriles, autopistas, colectores, utilizándose mayoritariamente revestimientos por dovelas. Un ejemplo lo encontramos en el túnel de Quejigares, en Granada.

Una tuneladora EPB con revestimiento con dovelas está formada por tres partes fundamentales: escudo y rueda de corte, el back up y el tren.

  • El escudo es la parte principal de la tuneladora. Dentro del escudo están alojados el accionamiento de la rueda de corte, los cilindros de empuje y los cilindros de orientación que guían la tuneladora, el tornillo sinfín y el erector de dovelas para construir el revestimiento del túnel a medida que se avanza en la excavación.

El escudo trasero o de cola de la tuneladora EPB sirve de soporte al erector que coloca las dovelas. Las dovelas son elementos prefabricados de hormigón que van a constituir el revestimiento del túnel, y son colocadas en su lugar dentro de la propia máquina por el erector de dovelas.

  • El back up de las tuneladoras para colectores es supera normalmente los 80 m de longitud, y dentro de él están alojados los motores principales, la cabina de mando, la cinta de extracción del escombro, la ventilación, el transformador eléctrico y los paneles eléctricos de control, además del equipo de inyección de espuma y de mortero, así como las vías donde se alojará el tren de trabajo.
  • El tren de la tuneladora está impulsado por una locomotora eléctrica o diesel, similar a las empleadas en minería, y dispone de plataformas de suministro de materiales, vagoneta para transporte de personal y un vagón de mortero para el relleno del trasdós.

En esste vídeo de la tuneladora MHI-Duro puedes ver todos sus elementos en acción con gran lujo de detalles.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here