Turbinas hidráulicas

152
turbinas hidráulicas

Las turbinas hidráulicas constituyen el elemento fundamental para la producción de energía eléctrica en aprovechamientos hidroeléctricos o centrales hidroeléctricas, principal campo de aplicación de este tipo de turbinas. Para ello, las turbinas hidráulicas transforman en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua en movimiento.

El aprovechamiento de pequeños saltos hidráulicos requiere que las turbinas hidráulicas  sean capaces de transformar la energía cinética del agua en energía mecánica de forma eficiente, lo que requiere conocer los parámetros que influyen en la eficiencia de las turbinas para minimizar las pérdidas en su funcionamiento.

El componente más importante de la turbina es el rotor que dispone de una serie de palas, que por efecto del movimiento del agua, entran en en movimiento produciendo una fuerza que impulsa el rodillo y lo hace girar.

The Hoover Dam Hydroelectric Turbines, TURBINAS,turbina hidráulica,mini turbinas hidraulicas,turbina hidraulica casera,turbinas hidraulicas pelton,turbinas hidráulicasEn la actualidad, las turbinas hidráulicas más empleadas son las turbina de chorro (Pelton), la turbina Francis (axial-mixta) y la turbina Kaplan (axial). Las turbinas hidráulicas, usualmente, son de admisión plena, es decir, son alimentadas en toda su periferia.

El rendimiento manométrico de una turbina hidráulica representa su eficiencia energética, para lo que hay que determinar las pérdidas de carga de las turbinas que tienen en cuenta, además, otros coeficientes referidos a fugas de fluido en la turbina y pérdidas mecánicas.

Existen en el mercado turbinas hidraúlicas para microcentrales hidroeléctricas que representan una alternativa técnica, económica y ecológica para generar nuestra propia energía eléctrica en forma permanente todos los días del año, sin  costos de combustible y empleando sólamente caída de agua.

Para cada tipo de turbina existe un procedimiento de diseño. En civigeeks puedes descargar una plantilla excel para el diseño de distintos tipos de turbinas hidráulicas.

Walchenseewerk Pelton
Turbinas PELTON –  “Walchenseewerk Pelton 120” by Voith Siemens Hydro Power

Más información:

Tipos de turbinas hidráulicas – Los principios de funcionamiento de las turbinas hidráulicas son los mismos que las turbomáquinas para gases, y hay turbinas radiales (centrífugas y centrípetas), mixtas, axiales y de chorro. El tipo de turbina a emplear depende de su aplicación y de la velocidad específica.

TURBINAS | CUEVA DEL INGENIERO CIVIL – Las turbinas se clasifican en turbinas hidráulicas (o de agua), turbinas de vapor y turbinas de combustión. Actualmente, la mayor parte de la energía eléctrica mundial se produce con el empleo de generadores movidos por turbinas.

Energía Hidráulica. Turbina tipo PELTON TVidae, el canal audiovisual del IDAE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here