Ventajas y desventajas de la energía hidroeléctrica

340
energia hidroelectrica ventajas y desventajas
Al igual que las energías solar y eólica, la energía hidroeléctrica ha sido una fuente de energía constante para el hombre. (CENTRAL HIDROELECTRICA EN LAGO FONTANA)

Dado que la energía hidroeléctrica es renovable, limpia y de costo relativamente bajo, una pregunta que podemos hacernos sobre esta fuente de energía es ¿por qué la no usamos más? En algunos países, como Noruega, es la principal fuente de producción de energía eléctrica.

Ventajas y desventajas de la energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es popular por sus ventajas: es una fuente de energía limpia, autóctona e inagotable que no produce emisiones, contaminación, calor o consumo de combustible… y mientras dure el río, la central hidroeléctrica puede funcionar.

Además, en comparación con otras fuentes de energía, la hidroeléctrica es una energía muy eficiente. Las tasas de conversión de energía están en el rango del 80 al 90 por ciento.

Sin embargo, este tipo de generación de energía  también tiene claros inconvenientes. Puede ser poco fiable en los países que sufren sequías, como lo han aprendido muchas naciones africanas.

Pros y contras de las centrales hidroeléctricas

Las plantas hidroeléctricas tienen una larga vida útil, como puede verse con cualquier presa, y los costes de mantenimiento son relativamente bajos. El costo de la producción de energía, por lo tanto, es menor o está a la par con otras fuentes de energía, incluyendo el petróleo.

Pero claro, también hay que contemplar algunos aspectos negativos. El costo inicial de la construcción de una represa hidroeléctrica puede ser muy grande, del orden de cientos de millones de euros. Incluso los proyectos más grandes, como la presa de Itaipu, llegan a miles de millones. Estas cifras son inasumibles para los países más pequeños e incluso pone a prueba a la mayoría de los países más desarrollados.

represa hidroelectrica itaipu
REPRESA DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DE ITAIPU (BRASIL)

La otra cuestión que causa preocupación con respecto a las represas hidroeléctricas es su impacto ambiental y humano. Represar un río no es tarea fácil y el impacto es masivo. Para trabajar eficazmente, una represa hidroeléctrica reducirá el flujo de agua hasta tal punto que decenas, si no cientos, de kilómetros de tierra quedarán sumergidos detrás.

En el caso de la construcción de la represa de las Tres Gargantas, esto llevó a la remoción de ciudades enteras, monasterios y cambios masivos en el paisaje.

presa de las tres gargantas
PRESA DE LAS TRES GARGANTAS – ELMUNDO.ES

No hay discusión sobre este negativo aspecto, pero los cambios localizados parecen menores si los comparamos con el impacto global del uso de combustibles fósiles.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here