Viguetas pretensadas de hormigón

188
Viguetas de hormigón pretensado AIDICO
Viguetas de hormigón pretensado AIDICO

Las viguetas pretensadas de hormigón se emplean en la realización de dinteles para la formación de huecos en muros de fábrica y para la construcción de forjados parcial o totalmente prefabricados, donde las viguetas son el elemento portante resistente del sistema.

La vigueta pretensada está formada por alambres pretensados y hormigón de alta resistencia, son de alma llena y se fabrican en mesas  de modes fijos ó por extrusión (en mesas de moldes deslizantes).

El empleo de aceros con un alto límite elástico y hormigones de alta resistencia da lugar a viguetas de reducido canto y sin problemas relacionados con la fisuración, dando lugar a un sistema un 20% más económico que otros sistemas más tradicionales.

Al ser suministradas, las viguetas y losas alveolares de hormigón pretensado llevarán marcas identificativas del fabricante, el tipo de elemento y su longitud, y la fecha de fabricación, marcas que deberán coincidir con los datos de la hoja de suministro.

Forjados de viguetas pretensadas de hormigón

En España, los forjados de hormigón pretensado se rigen por la vigente Instrucción de Hormigón Estructural (EHE), aprobada por el. R.D. 642/2002, de 5 de julio.

La separación entre las viguetas depende de las dimensiones del bloque aligerante empleado, siendo lo más habitual entre 60 y 75 cm. La vigueta queda unida monolíticamente a la capa de compresión superior de hormigón armado. El recubrimiento de las viguetas es la suma del recubrimiento mínimo señalado en la EHE más un margen de recubrimiento, según EFHE.

El sistema de pretensado más empleado en la fabricación de viguetas pretensadas de hormigón es el de armaduras pretesas, donde el anclaje de las barras en los extremos se produce por adherencia.

Es  muy raro el uso de armaduras postesadas en viguetas de forjado aunque sí se emplea en algunos forjados sin vigas y losas de hormigón.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here